Los conceptos de pronóstico, prospectiva, estrategia
y planificación están estrechamente asociado y se entremezclan. Se habla de
planificación estratégica, gestión y prospectiva estratégica.
El pronóstico deriva del griego que significa previsión,
conocer anticipadamente, el concepto está referido a un enunciado condicionado,
es decir al desarrollo de situaciones futuras probables (Hevia, 2005).
La Prospectiva como ya ha sido definida, a diferencia
de la predicción, consiste en atraer y concentrar la atención sobre el porvenir
imaginándolo a partir del futuro y no del presente.
Con respecto al pronóstico (clásico) en donde el
pasado trata de explicar el futuro, la prospectiva trata de explicar el pasado
por medio del futuro. Se asocia al método o metodología de escenarios.
Se presentan a continuación con las diferencias más
significativas entre lo que representa el Pronóstico (Clásico) y la Prospectiva
en lo que se refiere a su aproximación al futuro en indicadores que versan
sobre: la Visión, Variables que las conforman, Relaciones, Explicación, tipo de
futuro, Método y Actitud hacia el futuro (Hevia, 2005).
Cuadro:
Pronóstico y Prospectiva
Por otra parte, Ackoff (1973), define planificación
como: “Concebir un futuro deseado así como los medios necesarios para
alcanzarlo”. Ésta no difiere de la de Godet (2000) para la prospectiva, donde
el sueño fecunda la realidad, el deseo y la intencionalidad es fuente
productora de futuro, y la anticipación ilumina la preactividad y la proactividad.
Por su parte Godet (2000), señala que la estrategia
habla de clarividencia y de innovación, mientras que la prospectiva de preactividad
y de proactividad, pero está claro que se trata de lo mismo. Esta es la razón por
la cual se difunde la expresión de prospectiva estratégica desde finales de los
años ochenta. ¿Cómo se podría pensar en actuar como estratega sin “mirar a lo
lejos, a lo ancho, a lo profundo; tomar riesgos, pensar en el hombre” tal como
lo hace la prospectiva (Berger, 1964). El tema es evidente, la prospectiva
resulta estratégica por la intención que lleva: iluminar las opciones que comprometen
el futuro. En conclusión, si la prospectiva y la estrategia están íntimamente
relacionadas, es conveniente separarlas en:
a. el tiempo de la anticipación, es decir de la prospectiva
de los cambios posibles y deseables,
b. el de la preparación de la acción: la
elaboración y evaluación de las opciones estratégicas posibles para prepararse
a los cambios esperados (preactividad) y provocar los cambios deseables
(proactividad).
Esta dicotomía entre la exploración y la
preparación de la acción lleva a distinguir las cuatro cuestiones
fundamentales: ¿Qué puede ocurrir? (Q1), ¿Qué puedo hacer? (Q2),¿Qué voy a
hacer? (Q3), ¿Cómo voy a hacerlo? (Q4).
La prospectiva, cuando no tiene la dimensión
estratégica se centra sobre (Q1) ¿Qué puede ocurrir? Se convierte en
estratégica cuando uno se interroga sobre ¿Qué puedo yo hacer? (Q2). Una vez
que ambas preguntas han sido tratadas, la estrategia parte del ¿Qué puedo yo
hacer? (Q2) para plantearse ¿Qué voy a hacer yo? (Q3) y ¿Cómo voy a hacerlo?
(Q4).
Para dejarlo claro, se reservará la expresión de
prospectiva estratégica a los ejercicios de prospectiva que tengan ambiciones y
fines estratégicos para el actor que los emprende.

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