Existen varias metodologías para
desarrollar un estudio prospectivo para una empresa entre ellas tenemos:
• Método Delphi: Consiste en preguntarle
a un grupo de personas (expertos y no expertos en el tema bajo análisis) sus
opiniones (juicios de valor basados en conocimiento, experiencia, imaginación,
sentido común o intuición), acerca del comportamiento a futuro de un grupo dado
de variables (factores de cambio o “drivers”), con la finalidad de tener una
idea lo más clara posible de la situación futura que esas variables
producirán.
Veamos una explicación
• Método de Probabilidades
de Bayes: Es la aplicación de las fórmulas derivadas del Teorema de Bayes a
la determinación de las llamadas probabilidades revisadas; y que están asociadas
a un conjunto dado de hipótesis (escenarios posibles) mutuamente excluyentes,
como consecuencia de la interacción de variables generadoras de futuros
(“drivers”).
• Método de la Matriz de
Impacto cruzado: Consiste en hacer una exploración del futuro (prospectiva)
sobre la base de las interacciones de una serie de variables (“drivers”) que
pueden o no tener influencia sobre el tema bajo análisis dentro del horizonte
temporal considerado.
• Exploración del Entorno:
Técnica fácil de aprender pero muy poderosa por el nivel de análisis que
permite, y que se basa en la identificación de variables de cambio (“drivers”)
mediante el empleo de diferentes enfoques temáticos.
• Método de Análisis
Morfológico: Persigue explorar todas las posibilidades en las que pueda
evolucionar un sistema determinado. Para ello, es preciso identificar con gran
precisión lo que se denominan los parámetros caracterizadores del tema bajo
estudio.
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