
Fundamenta su prospectiva en 5
principios
1. Ver a lo
lejos
2. Ver con amplitud alrededor
3. Pensar profundamente
4. Tomar riesgos
5. Pensar en el hombre
2. Ver con amplitud alrededor
3. Pensar profundamente
4. Tomar riesgos
5. Pensar en el hombre
Tomando como referencia estos 5
principios podemos entender que la prospectiva necesita de dedicación y
ubicación en el entorno y en el tiempo de vivencia para poder proyectar un
estado esperado escogido entre varias propuestas. Hagamos una breve explicación de estos
principios:
1. Ver a lo lejos: Es colocar un límite
de tiempo futuro no muy cercano en el cual se desea analizar su situación en
ese futuro a fin de concebir su estado de éxito (entiéndase éxito como el
desempeño que haya podido estructurar el cual puede ser mayor o menor al
presente o esperado).
2. Ver con amplitud alrededor: No se
puede descuidar con solo atender un estudio particularizado o muy cerrado debe
apreciarse mucho más allá de su misma empresa inclusive de su mismo país a fin
de conocer posibles hechos exógenos que puedan ocasionar cambios en su
planeación.
3. Pensar profundamente: El estudio de la
prospectiva no es una mera idea o indicio que se le pudo ocurrir a uno de los
dirigentes de la empresa sino que se ha concebido bajo el análisis minucioso de
una problemática planteada con diferentes ingredientes de orden social y
empresarial a fin de que se puedan dar las bases para una buena toma de decisiones.
4. Tomar riesgos: El análisis de lo que
pueda suceder tiene consigo una gran cantidad de riesgos que se pueden hacer
palpables o reales en el momento de la ejecución del plan y se deben considerar
para que se puedan tener planes de enfrentamiento, pero es necesario
arriesgarse a ejecutar el plan seleccionado entre los posibles a realizar dado
que de esta manera se irá forjando ese futuro deseado, de lo contrario no se
pasaría de ser simplemente una propuesta que no activó a la organización a
generar movimientos en pos de una meta.
5. Pensar en el hombre: En la prospectiva
se deben tener en cuenta las incidencias que pueda ocasionar la toma de
decisiones sobre los planes a ejecutar pues no se puede solo pensar en que lo
que se quiere es beneficioso para la empresa sino que también debe proteger el
medio ambiente, promover el cuidado de los recursos para el futuro, analizar el
comportamiento de hombre en el futuro, las causas y efectos de ese
comportamiento siendo el mismo hombre el eje principal de su análisis.
Se debe tener en cuenta que dentro de
estos principios se encuentra una actitud imaginativa y creativa que permite
expresar lo probablemente posible en un futuro en el presente.
Según Gavigan (2000) la perspectiva se
puede concebir con la intersección de tres campos
El estudio disciplinado de estos
campos en pos de poder investigar el futuro, permiten tener herramientas para
afianzar las decisiones de la empresa.
Acuña y Konow (1990), han basado la formulación del futuro, en
términos de tres factores: 1) tendencia o inercia histórica, 2) evento o
acontecimiento inesperado y, 3) propósitos u objetivos individuales y/o
colectivos. La expresión de dicha fórmula sobre el futuro (F) es la siguiente:
F= aT + bE + cP
T= Tendencia o Inercia histórica
E= Evento o acontecimiento inesperado
P= propósitos u objetivos individuales y/o colectivos
a,b,c: parámetros o coeficientes positivos, y a+b+c=1
La fórmula corresponde a:
Una parte del futuro es determinada por lo la tendencia histórica
dada, correspondiendo a la parte predecible bajo diferentes grados de
probabilidad, según el desarrollo previsible del presente. Mientras más
importancia adquiera, mayor será el valor el parámetro a.
Otra parte del futuro simplemente no es predecible sino que es
sorpresiva, por lo cual no es posible anticiparse a ella ya que no se esperaba
realmente o porque siendo factible anticiparse, no se conoce su probabilidad de
ocurrencia. Mientras mayor sea su peso, mayor será el valor del parámetro b.
El deseo que algo ocurra influye en que acontezca. De manera que
las imágenes o deseos de la gente influyen en el futuro. Esa parte es elegible
pues depende de la voluntad de las personas y también es diseñable. De ese modo
se crea un futuro gracias a nuestra imaginación. Mientras mayor sea su
importancia, mayor será el valor del coeficiente c.
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