sábado, 19 de abril de 2014

Principios

Para Gastón Berger la prospectiva no trata de prever, sino de ubicarse en el mañana para actuar hoy. No se trata de adivinar, sino un esfuerzo del pensamiento para ponerse delante del tiempo y retornar para ver lo que conviene hacerse hoy.
Fundamenta su prospectiva en 5 principios
1. Ver a lo lejos
2. Ver con amplitud alrededor
3. Pensar profundamente
4. Tomar riesgos
5. Pensar en el hombre

Tomando como referencia estos 5 principios podemos entender que la prospectiva necesita de dedicación y ubicación en el entorno y en el tiempo de vivencia para poder proyectar un estado esperado escogido entre varias propuestas.  Hagamos una breve explicación de estos principios:

1.    Ver a lo lejos: Es colocar un límite de tiempo futuro no muy cercano en el cual se desea analizar su situación en ese futuro a fin de concebir su estado de éxito (entiéndase éxito como el desempeño que haya podido estructurar el cual puede ser mayor o menor al presente o esperado).

2.    Ver con amplitud alrededor: No se puede descuidar con solo atender un estudio particularizado o muy cerrado debe apreciarse mucho más allá de su misma empresa inclusive de su mismo país a fin de conocer posibles hechos exógenos que puedan ocasionar cambios en su planeación.
 
3.    Pensar profundamente: El estudio de la prospectiva no es una mera idea o indicio que se le pudo ocurrir a uno de los dirigentes de la empresa sino que se ha concebido bajo el análisis minucioso de una problemática planteada con diferentes ingredientes de orden social y empresarial a fin de que se puedan dar las bases para una buena toma de decisiones.

4.    Tomar riesgos: El análisis de lo que pueda suceder tiene consigo una gran cantidad de riesgos que se pueden hacer palpables o reales en el momento de la ejecución del plan y se deben considerar para que se puedan tener planes de enfrentamiento, pero es necesario arriesgarse a ejecutar el plan seleccionado entre los posibles a realizar dado que de esta manera se irá forjando ese futuro deseado, de lo contrario no se pasaría de ser simplemente una propuesta que no activó a la organización a generar movimientos en pos de una meta.

5.    Pensar en el hombre: En la prospectiva se deben tener en cuenta las incidencias que pueda ocasionar la toma de decisiones sobre los planes a ejecutar pues no se puede solo pensar en que lo que se quiere es beneficioso para la empresa sino que también debe proteger el medio ambiente, promover el cuidado de los recursos para el futuro, analizar el comportamiento de hombre en el futuro, las causas y efectos de ese comportamiento siendo el mismo hombre el eje principal de su análisis.

Se debe tener en cuenta que dentro de estos principios se encuentra una actitud imaginativa y creativa que permite expresar lo probablemente posible en un futuro en el presente.

Según Gavigan (2000) la perspectiva se puede concebir con la intersección de tres campos 



El estudio disciplinado de estos campos en pos de poder investigar el futuro, permiten tener herramientas para afianzar las decisiones de la empresa.

Acuña y Konow (1990), han basado la formulación del futuro, en términos de tres factores: 1) tendencia o inercia histórica, 2) evento o acontecimiento inesperado y, 3) propósitos u objetivos individuales y/o colectivos. La expresión de dicha fórmula sobre el futuro (F) es la siguiente:



F= aT + bE + cP

       
donde:
T= Tendencia o Inercia histórica
E= Evento o acontecimiento inesperado
P= propósitos u objetivos individuales y/o  colectivos
a,b,c: parámetros o coeficientes positivos, y  a+b+c=1

La fórmula corresponde a:

Una parte del futuro es determinada por lo la tendencia histórica dada, correspondiendo a la parte predecible bajo diferentes grados de probabilidad, según el desarrollo previsible del presente. Mientras más importancia adquiera, mayor será el valor el parámetro a.

Otra parte del futuro simplemente no es predecible sino que es sorpresiva, por lo cual no es posible anticiparse a ella ya que no se esperaba realmente o porque siendo factible anticiparse, no se conoce su probabilidad de ocurrencia. Mientras mayor sea su peso, mayor será el valor del parámetro b.

El deseo que algo ocurra influye en que acontezca. De manera que las imágenes o deseos de la gente influyen en el futuro. Esa parte es elegible pues depende de la voluntad de las personas y también es diseñable. De ese modo se crea un futuro gracias a nuestra imaginación. Mientras mayor sea su importancia, mayor será el valor del coeficiente c.

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